¿Por qué la mayoría de las estrellas que vemos ya no existen?

4 Feb

Hay estrellas que se encuentras a millones de años luz, por lo tanto la luz que llega a nosotros desde esas estrellas salió hace millones de años. ¿Creen ustedes que aún existen esas brillantes estrellas que vemos y que son sólo el destello de hace millones de años?

Algunas sí… otras ya se transformaron en otra cosa. Dos ejemplos famosos para entenderlo:

El sistema múltiple de Alfa Centauri (aunque a ojo parece una estrella en realidad son tres) está muy cerca de nosotros en términos cósmicos y su luz tarda apenas cuatro años y medio en llegar hasta aquí, así que si hoy vieras Alfa Centauri en el cielo y luego, dentro de cuatro años y medio la vuelves a ver, eso es sin duda prueba de que “aún existía… por lo menos 4.5 años atrás”.

Pero en cambio en la Edad Media había una estrella baastante ordinaria (es probable que ni siquiera tuviera nombre, era “una más del montón”) en un lugar donde actualmente no hay “nada”… Bueno, en realidad sí hay algo ahí: una nebulosa conocida como M1, o más coloquialmente dicho, “La Nebulosa del Cangrejo”.

En el año 1054 mucha gente en distintos lados del mundo (desde la china imperial hasta los indios ananasi americanos) vieron una supernova en el cielo, precisamente en ese lugar donde hasta entonces había habido una “estrella X”… para el año 1800 los astrónomos ya habían identificado este objeto como una nebulosa: los restos de la explosión de esa estrella.

¡Pero hey! La estrella que formó la nebulosa M1 estaba a unos 6,000 años luz de nosotros, así que la supernova sucedió no en el año 1054 (que es cuando la vimos en la Tierra), sino aproximadamente en el año 5000 ANTES de Cristo.

Así entonces, evidentemente cualquier persona viendo el cielo entre el año 5000 aC y el 1054 dC veía en esa región del cielo una estrella que, para todo fin práctico, “ya no existía”.

… Mirar al espacio es mirar atrás en el tiempo también; y entre más lejos veamos algo, también más lejano es:

Si el Sol es una estrella que “vive” en total aproximadamente 10,000 millones de años, alguien que viviera en una galaxia en “el otro lado” del Universo visible (a 13,500 millones de años de aquí) mirara hacia la Vía Láctea ¡AÚN NO VERÍA EL SOL!…

Para él el Sol no existiría todavía… y para cuando ese hipotético astrónomo en el otro lado del Universo viera “nacer” el Sol, éste en realidad llevaría ya unos buenos 3,000 ó 3,500 millones de años de “haber dejado de existir”… aunque claro, el otro lado del Universo “no se enterará” hasta 10,000 millones de años después.

Créditos:

V’yaard Eldä. ¿Existen las estrellas que vemos? En http://tinyurl.com/ybqyq9v
35ciencias. LUZ 2: Para verlo mas claro. En http://tinyurl.com/yc6mamx
About these ads

One Response to “¿Por qué la mayoría de las estrellas que vemos ya no existen?”

  1. cletoz 26 March, 2010 at 22:48 #

    Muy buen video!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: